top of page
PROGRAMAS DE SANEAMIENTO BASICO Y BPM
Programas de Buenas Practicas de Manufactura BPM: Imagen
La implementación y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es una exigencia legal para todos los locales de elaboración de alimentos. Este servicio esta dirijo a medianas y grandes empresas que buscan certificarse en BPM ante el Invima y cumplir con lo establecido en el decreto 3075 de 1997 y la resolución 2674 de 2013, emitido por el Ministerio de Salud, en donde se determinan las directrices en la ejecución en los procesos necesarios para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.
-
Programa de limpieza y desinfección
Este procedimiento será elaborado considerando la realidad de la empresa y con ello garantizando una higiene adecuada en la instalación, equipos y utensilios, así como también permitirá al propietario o administrador poder supervisar en forma continua y eficaz estos procesos.
-
Programa de Control de Plagas
Este procedimiento incorpora aquellas acciones preventivas y correctivas que el establecimiento debe implementar para evitar la presencia e ingreso de plagas que puedan transformarse en una fuente de enfermedad para los consumidores, permitiendo al propietario o administrador realizar en su empresa un control de plagas eficaz, eficiente y continuo
-
Programa de control integral de residuos Sólidos
Hoy en día el manejo y disposición de los residuos sólidos es de suma importancia ya que se ejerce un impacto directo en la salud pública, en el manejo del espacio y la contaminación ambiental y la calidad e inocuidad de los alimentos.
En este programa se establece las pautas para la identificación, clasificación y disposición de residuos sólidos generados en todas las áreas de proceso, desde la obtención de materias primas e insumos, hasta la distribución de productos terminados
-
Programa de Abastecimiento o Suministro de Agua Potable
En este procedimiento, se establece las medidas y controles a realizar para asegurar que el agua utilizada en los procesos cumpla con los límites de cloro libre residual actualmente exigidos por la legislación vigente.
Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE)
-
Mantención de Instalaciones y Equipos
Una buena mantención de las instalaciones, así como de los equipos es fundamental para evitar riesgos de contaminación de los alimentos que se procesan.
En este procedimiento, se establecen un plan de mantención que permitirá al pequeño emprendedor establecer controles, frecuencia y registros, que le permitirán evitar pérdida de materias o productos por una inadecuada gestión.
-
Capacitación del Personal
La normativa actual colombiana, exige que los manipuladores de alimentos reciban una instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiene, entre otras. Por lo tanto, este procedimiento describe los temas de capacitaciones externas que debe realizar el manipulador de alimentos.
-
Control de Materias Primas e Insumos
Este procedimiento establece las condiciones a las que deberán almacenarse las materias primas e insumos alimenticios (condimentos, aditivos y conservantes) para evitar su deterioro y contaminación, asegurando la calidad e inocuidad de estos. Además, establece los controles que debe realizar el establecimiento de alimentos a las materias primas, tales como la rotulación, vida útil, entre otros.
-
Control de Procesos y Productos Terminados
En este procedimiento, se establecen los controles de temperatura, utilización de aditivos, colorantes o conservantes que tengan restricciones según el reglamento sanitario de los alimentos. Además, establece los controles que debe realizar un establecimiento de alimentos a los productos terminados como; temperatura, rotulación y vida útil, entre otros.
-
Plan de muestreo
El plan de muestreo es el procedimiento planificado que permite seleccionar o tomar muestras separadas de un lote para obtener la calidad, física, química y microbiológica y verificar si el producto cumple con las especificaciones de calidad e inocuidad exigidas por el INVIMA.
Programas de saneamiento básico
Ponemos a disposición de las empresas un Manual de Calidad basado en las BPM, el cual considera los siguientes procedimientos operacionales:
Metodología:
1. Diagnóstico
2. Asesoría para el diseño higiénico sanitario
3. Elaboración de manual de calidad
4. Asesoría para la implementación
5. Capacitación al equipo y fuerza laboral
Beneficios:
Mejora en la eficiencia de los procesos
Incremento de la productividad.
Incremento de la agilidad
Monitorización completa, visibilidad y transparencia.
Aceleración de la toma de decisiones.
Consistencia en la atención al cliente.
Competitividad en el mercado
Aumento de clientes y nuevas oportunidades de crecimientos en el mercado
bottom of page